4 de diciembre de 2011

Bookcamping: llegir i compartir us farà lliures

Bookcamping és una iniciativa sorgida arran del moviment 15M. Es tracta d'una biblioteca oberta i  col·laborativa, on els usuaris poden tant penjar els seus llibres a Bookcamping, com descarregar els que altres persones han penjat.


Introducing #bookcamping from bookcamping on Vimeo.



Aquí us deixem amb un comunicat dels creadors de la iniciativa, tot el nostre recolzament per a ells:


¡Hola a todo el mundo!
Como ya sabéis algunas, estamos en plena campaña de búsqueda de cofinanciación para #bookcamping dentro de la plataforma de #crowfunding Goteo. Las campañas de este tipo duran 40 días, la  nuestra finaliza el 12 de diciembre y a día 14/11/2011 hemos recaudado casi el 25% de lo que pedimos, lo cual es un exitazo. Pero, un momento…
Ah, ¿que muchas no tenéis ni idea de qué va todo esto?
Pues ahí va un pequeño glosario y unas preguntas básicas:
#bookcamping A partir de la movilización social del #15m un grupo de insensatos y adictas a la lectura y al conocimiento compartido, nos lanzamos a construir una biblioteca colaborativa y crítica que pretendía contextualizar bibliográficamente lo que estaba pasando en la calle. Bien. Referencias y colaboradoras mediante, antes del verano, la biblioteca tenía cerca de 1.000 referencias y un equipo estable formado por programadores, editoras, comunicación, diseño y colaboradoras.
Hoy somos una biblioteca crítica, abierta y colaborativa que ofece libros descargables y libres.
#crowdfunding El crowdfunding es un método de microfinanciación colectiva por el cual muchas personas, a través de pequeñas aportaciones, pueden financiar un proyecto. Hay muchas plataformas de #crowdfunding pero Goteo, la que nos aloja y con quien gestionamos esta campaña, sólo promueve proyectos que garantizan un retorno social y colectivo como parte fundamental del propio proceso.
Esta vuelta de tuerca es la que nos hizo decidirnos a embarcarnos en un proyecto de #crowdfunding, al estar en completa sintonía con la voluntad original de #bookcampingSí, pero…¿qué queremos hacer con la pasta?
Queremos implementar la web para reorganizar nuestro fondo; queremos construir una red social donde puedan darse cita distintos agentes interesados en compartir libremente lecturas y donde la comunidad que de hecho existe ya se pueda comunicar y configurar un nodo de debate y apoyo a la cultura libre; queremos investigar y cuestionar los límites de la cultura copyright y los caminos sostenibles de la cultura copyleft.
¿Cómo puedes ayudarnos?
  • Difundiendo este mail. Añadiendo el widget en tu blog o el enlace en tus redes.
  • Contándole a tu gente el proyecto y compartiendo nuestro video
  • Donando 
  • (monetariamente o no). No sólo de aportaciones económicas vive el proyecto. 
Gracias. Os queremos.
¡Salud y #bookcamping!
http://bookcamping.cchola@bookcamping.cc